Uno de los elementos más importantes en los sistemas de comunicación de una empresa es el cableado estructurado. En realidad, es una infraestructura diseñada de cables y dispositivos asociados que hacen la transmisión de voz y datos. Este tipo de cableados tiene también como objetivo proporcionar la video vigilancia para seguridad de la empresa, y la transmisión digital de la voz en un call center, por ejemplo. Dependiendo de las aplicaciones que se le dé, tendrá ciertos requerimientos distintos, sin embargo, el cableado estructurado se instala sin la necesidad de conocer previamente los dispositivos que se van a conectar a él. En realidad, unifica las necesidades de comunicaciones y necesidades informáticas de las empresas.

El cableado estructurado es un sistema de cables, canalizaciones, conectores y equipos especializados que implementan la infraestructura de una red local, en un edificio o recinto. Su función básica es la de transportar la señal de audio, video o datos de manera digital, desde los distintos emisores hasta una gran variedad de receptores.

En su estructura podemos encontrar cables trenzados protegidos (STP) y no protegidos (UTP), y pueden contener líneas de fibra óptica y cables coaxiales. Sus elementos básicos son: cableado vertical, cableado horizontal y cuarto de telecomunicaciones.  

Si quieres conocer más acerca de este tema, envíanos un correo electrónico: integracion_h@hotmail.com