Un router es un equipo diseñado para recibir y enviar datos en las redes informáticas. Por lo general, son confundidos con los módems y los concentradores de red, sin embargo, su principal característica es que los routers pueden combinar las funciones de esos equipos y conectarlos entre sí, para mejorar el servicio de internet. Esto tiene una utilidad primaria en la creación de redes empresariales.

Si bien los router son equipos especializados para guiar y dirigir los datos de red, estos son manejados en paquetes de distintos tipos, como archivos, comunicaciones, transmisiones simples, interacciones web, etc. Como herramientas de comunicación las redes de las empresas, los routers son los encargados de conectar a los empleados a las redes locales y al internet. También proporcionan seguridad debido a que utilizan softwares de firewall y filtrados de contenido que son esenciales para proteger a los equipos de sitios web maliciosos y contenidos no deseados en general.  

Las principales diferencias entre un módem y un router
son:

Modem. Cuenta con una dirección pública de IP, usa la red WAN y por lo general son para llevar el servicio de internet a los hogares.

Router. Son equipos que asignan direcciones locales de IP, crea redes tipo LAN y son utilizados para conectar a la red de internet a los equipos de una empresa.